El reciente reporte de riesgos globales publicado por el Foro Económico Mundial, evidenció la dificultad que presenta la sociedad actual debido a la desinformación y falta de información. En el reporte se comenta sobre la fuerte polarización y la pérdida de valores compartidos que esto genera en la toma de decisiones políticas y cotidianas, en un contexto donde se requieren articular a los diferentes actores (empresa, sociedad civil, estado y academia) para la formulación de soluciones frente a las crisis climática actual (WEF, 2024).
En un mundo donde la información digital se propaga con prontitud y el conocimiento compite con muchos mensajes, se requiere creatividad y profunda reflexión para llevar los mensajes a los diferentes actores, y promover un ejercicio de cocreación de conocimiento donde cada individuo y actor del ecosistema se sienta partícipe del proceso y multiplicador de información a través de su certeza de comprensión temática.
La divulgación del conocimiento desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad, ya que al compartir información de manera accesible y comprensible, se generan puentes entre los actores y se fomenta un entendimiento más profundo de diversos temas. Divulgar conocimiento empodera a las personas, permitiéndoles tomar decisiones informadas en su vida cotidiana y participar de manera activa en la construcción de una comunidad más educada y consciente.
La divulgación también contribuye al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación, porque abre un espacio para el diálogo, la retroalimentación y la reflexión colectiva, promoviendo la colaboración y el intercambio de ideas para la generación de conocimiento. Además, la divulgación ayuda a derribar barreras entre disciplinas, fomentando un enfoque más integrado y holístico para abordar los desafíos contemporáneos.
Colombia cuenta con una Política Pública de de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI (Ciencia, Tecnología e Innovación), allí se resalta la democratización del conocimiento como un proceso social que procura favorecer el acceso y generación de conocimientos, saberes y capacidades para la divulgación, valoración, gestión y uso de ciencia, tecnología e innovación. Además, se fundamenta el enfoque de la divulgación pública de la ciencia, para intencionar los ejercicios de contar la ciencia de distintas maneras, rescatar saberes tradicionales e innovar en las formas en las que se visibilizan los resultados de los procesos de investigación (MinCiencias, 2021).
La divulgación del conocimiento no solo democratiza el acceso a la información, sino que fortalece los cimientos de una sociedad informada, participativa, proactiva y con pensamiento crítico y reflexivo frente a los desafíos globales que enfrenta la humanidad.
Cosas que puedes tener en cuenta para hacer divulgación de conocimiento:
– Existen diversos medios digitales para divulgar conocimiento: podcast en youtube o spotify, reel en tiktok, imágenes y videos en instagram, todo tipo de contenido en facebook, entre otras. Elige la que más te identifique.
– Divulga con responsabilidad, hay bastante desinformación por ahí, sé riguroso con tus fuentes y comparte la información.
– Ten presente tu público objetivo, comparte el conocimiento en un lenguaje simple para que más personas puedan comprenderlo.
– Entiende las necesidades de tu audiencia, adaptate a tu público
– Prioriza tus ideas, en vez de abrumar con los detalles y terminología.
– Apoya tus ideas con imágenes.
– Busca nuevos enfoques, ofrece miradas novedosas.
– Evita la complejidad innecesaria y la simplicidad exagerada.
Referencias
World Economic Forum. (2024). The Global Risk Report. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2024.pdf
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. (2021). Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la CTeI. Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/politica_publica_de_apropiacion_social_del_conocimiento.pdf
No Comments