En alianza con otras organizaciones de la sociedad civil (no copio, Siclas y el Derecho a No Obedecer), la Corporación las Marías al Aire ha convocado a tres jornadas para pegar carteles que llaman a la concientización de la calidad de aire en el Valle de Aburrá.
El Valle de Aburrá ha tenido problemas históricos con la calidad del aire debido a la topografía del valle, la densidad de la población, el crecimiento industrial y vehicular. Este fenómeno se complejiza, con factores externos relacionados con la quema de biomasa y los incendios forestales ocasionados en otros lugares.
Los efectos para la salud de la contaminación atmosférica se han abordado desde una mirada asistencial o preventiva; sin embargo, la naturaleza del problema exige que la ciudadanía y los demás actores vinculados al problema, reflexionen acerca de las decisiones que se toman cotidianamente para mitigar y adaptarse a los efectos que tienen los eventos críticos de contaminación atmosférica del Valle de Aburrá.
En ese sentido, la Corporación ha buscado generar una estrategia comunicativa centrada en el conocimiento y la información para incorporar el cuidado de la salud en la cotidianidad. Además, se pretende hacer un llamado a los demás actores del ecosistema a incorporarse a la problemática, con el fin de sostener conversaciones articuladas alrededor del tema.
No Comments